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:: DEPARTAMENTO - MORFOLOGÍA ::

Facultad de Ciencias Medicas

INTRODUCCIÓN

Con el laboratorio de habilidades se persigue lo siguiente:

  • Resolver los problemas del oportunismo:
    No siempre se cuenta con el paciente preciso (oportuno) para hacer la demostración y práctica pertinente a una habilidad que el estudiante debe dominar.

  • Evitar el sobre-examen de los pacientes
    Ocurre cuando muchos estudiantes tratan de examinar a un mismo paciente, afectado con una enfermedad particular y que ofrece la oportunidad de que el estudiante domine esa habilidad del examen físico.

  • Evitar circunstancias que puedan ofender el pudor de los enfermos
    Algunos exámenes o maniobras por su misma naturaleza son situaciones en las que se puede sentir mal el paciente, (pacientes simulados, maniquí).

  • Ofrecer oportunidades de aprender en un clima de confianza
    Superar la natural inhibición del estudiante cuando por primera vez tiene que interaccionar con el paciente, (se practicará con sus mismos compañeros).

  • Respetar el derecho de los enfermos
    Se realizará en el laboratorio (maniquí, pacientes simulados) y no sobre los enfermos maniobras o manipulaciones que pueden causar dolor al paciente.

MARCO CONCEPTUAL

Hace varios años el plan curricular de la carrera de medicina era por asignatura siguiendo el modelo conductista, en donde las habilidades no se miraban como tal sino que se llevaba la asignatura de semiológica a partir del tercer año de la carrera, se impartían clases magistrales para adquirir el conocimiento teórico y en el Hospital Oscar Danilo Rosales se rotaba por los diferentes servicios de atención para realizar la práctica con pacientes reales( proceso ensayo- error).

A partir del año 2000, como parte del proceso de Reforma curricular de la UNAN-León es que la facultad de medicina comienza un proceso de modernización de la enseñanza médica creando el laboratorio de habilidades médicas como un programa donde se requiere que el estudiante sea protagonista de su propio aprendizaje, autónomo, reflexivo, autocrítico, capacidad de análisis y con habilidades para trabajar en equipo, afectivas, comunicación y psicomotoras para lograr las competencias medicas necesarias que le permitan desarrollar su práctica clínica durante el transcurso de la carrera y posteriormente que le permite desempeñarse con éxito en el ámbito laboral. 

HABILIDADES MEDICAS

El programa de habilidades esta establecido en forma modular en relación a la macroprogramación de cada año de la carrera de medicina, además se ofrecen módulos electivos que brindan conocimiento y destrezas en diferentes campos de la práctica médica. En el laboratorio los estudiantes realizarán diferentes actividades tales como: Métodos de comunicación. Realización del examen físico según los diferentes aparatos y sistemas. Realización de la historia clínica médica. Apropiarse de los métodos diagnósticos y terapéutico según el nivel de complejidad de las actividades. 

El programa de habilidades según la malla curricular esta establecido para el II, III año de la carrera de medicina y para el IV año según lo requiera el módulo, estas actividades se realizarán utilizando diferentes recursos educacionales tales como:

        1. Prácticas en maquetas.
        2. Video – foros.
        3. Prácticas en pacientes simulados y/o reales según el caso.
        4. Revisiones bibliograficas.
        5. Consultas con expertos.

Las habilidades son tareas complejas que implican coordinación sensorial y motora, que dependen del aprendizaje y deben poder realizarse con facilidad, seguridad de manera que sean una herramienta útil en la práctica profesional.

El concepto de habilidades se entiende como la interrelación de acciones conductuales, intelectuales, de relación y percepción que el estudiante debe aprender hasta alcanzar la destreza necesaria, las habilidades se clasifican en cognitivas es decir pensar en hechos, interpretación de datos, resolución de problemas; psicomotoras que son de imitación, control, rutina y las de comunicación como la receptividad, respuesta y interiorización.

OBJETIVOS

GENERAL

  • Desarrollar las habilidades médicas que cubren los procedimientos clínicos, capacidades prácticas de toma de decisiones y aptitudes de comunicación necesarias para una relación optima entre el médico y su paciente con ética profesional.
ESPECIFICOS
  • Apropiarse de las habilidades cognitivas tales como el análisis de datos, formulación de hipótesis y la toma de decisiones en cuanto al diagnostico, tratamiento y rehabilitación de las principales afecciones de salud.

  • Desarrollar habilidades psicomotoras que comprendan los procedimientos y destrezas médicos quirúrgicos con fines diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación necesarias para la práctica médica.

  • Dominar las habilidades de comunicación con el propósito de recoger información de la historia del paciente, responder a las emociones del paciente y su familia a través de una buena relación médico paciente.

  • Manejar la información científica nacional e internacional necesaria para la actualización e investigación médica.

CURSOS QUE SE OFRECEN

    • Técnicas y Procedimientos médicos.
    • Atención ante Desastres.
    • Primeros auxilios, manejo pre - hospitalario.

EXTENSIÓN Y SERVICIOS

  • Enfermería
  • Bioanalisis clínico
  • Medicina